EL MITO DE LA CAVERNA DE PLATÓN

 

EL MITO DE LA CAVERNA DE PLATON

Platón en  su mito describe nuestra situación respecto a la forma que tenemos de ver el mundo y de la existencia de dos mundos.

Estos esclavos creen estar viendo la realidad pues no han visto nada más en sus vidas, pero no saben que solo son sombras, llamado mundo sensible y que el mundo verdadero o el de la razón están  fuera de la caverna.

Cuando un esclavo sale de la caverna y  ve las figuras que proyectaban las sombras que antes él veía, se da cuenta que esas sombras no eran la realidad  y piensa el mundo.

 Dice en el relato que unos prisioneros se encuentran encadenados de pies y manos, con el cuello mirando hacia unas sombras proyectadas por el fuego y emitidas por unas estatuas de piedra que pasean unos hombres, desde que eran niños. Todos ahora que las figuras son la realidad y reconoce que ha sido engañado todo ese tiempo. En el momento que  sale de la caverna y ve la luz del sol le cuesta mucho acostumbrarse, ya que le lastima la luz del sol (la idea del bien),  pero poco a poco comenzaría a acostumbrarse mirando primero las sombras reflejadas en el agua, después observaría los objetos y por último el sol.  Él se encontró en un momento de desengaño y descubrimiento, pero al darse cuenta de  todo lo que había afuera, el esclavo solamente quería  ir a contarles todo  a los otros esclavos que se encontraba encadenados en la caverna, los cuales no creyeron lo que les dijo y le dijeron que si los desencadenaba lo matarían, ya  que para ellos lo único real era lo que miraban.

En nuestro mundo nosotros somos los prisioneros y solamente nos empeñamos en ver y creen en las apariencias que los demás nos han enseñado y si actuáramos como el prisionero que escapo de la caverna en busca de la realidad, todos nosotros alcanzaríamos el conocimiento absoluto y verdadero, con el cual le daríamos otro sentido a las cosas y para llegar a él es  necesaria la filosofía y la dialéctica.

Frase de Platón:

EL CUERPO HUMANO ES EL CARRUAJE, EL YO,  EL HOMBRE QUE LO CONDUCE; EL PENSAMIENTO SON LAS RIENDAS, Y LOS SENTIMIENTOS0,  LOS CABALLOS.

FUENTES: www.ciudadseva.com

http://www.youtube.com/watch?v=nxVwsKNv08Q

http://es.wikipedia.org/wiki/Alegor%C3%ADa_de_la_caverna

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a comment